Sesión 5

EDUCAR ES ENSEÑAR A INDAGAR

Las seis tesis que nos comparte Jorge Ossa nos aclarar como es la realidad académica, como hemos venido recibiendo la educación en nuestras escuelas y como es actualmente la educación en las escuelas. Me abren la mente y me ayudan a valorar estas seis teorías como ayudan a la pedagogía para ensenar al alumno de una forma extraordinaria abrir la mente, sin limitarnos a ciertos libros, cubrir solo el programa de clase, la actual metodología de educación no, nos permite ir mas allá, tampoco hacernos preguntas, investigar, ser curiosos. Tenemos un gran reto cambiar nuestra cultura de aprendiza.

En lo personal comparto una experiencia muy frustrante que pase cuando salí de la universidad, termine mi carrera y empecé a buscar oportunidades de empleo, me doy cuenta que las vacantes disponibles no consideraban a personas recién egresadas con cero experiencia, mi experiencia profesional en ese momento era un 80/20 teoría-practica, me preguntaba ¿de que manera podía encontrar trabajo con esa escases de conocimiento? Pues empecé a realizar practicas profesionales gratis prácticamente, la empresa me daba la oportunidad de aprender y realmente es inconcebible que estemos 4 anos en la universidad y cuando salimos no tenemos el suficiente aprendizaje para enfrentarnos a la vida profesional, es injusto ¿no? Realmente mi formación de aprendizaje ha sido en la vida profesional el día a día, mi etapa de estudiante dio muy poco aporte a mi formación profesional.

Nuestra formación de estudiante solo nos permite estar preocupados por los exámenes y cumplir con las tareas, todos tenemos la libertad de indagar un poco más acerca de nuestros intereses pero la pedagogía recibida no motiva, no incita a hacer las cosas diferentes.

Creo que falta implementar una pedagogía que nos permita ir mas allá de la vida real laboral, algo que vaya más que unas simples practicas profesionales. Una de las cosas que recomiendo cuando se es estudiante de universidad, es trabajar, de manera que te permita ejercer la profesión que se esta estudiando, por lo menos 4 horas diarias para que el aprendizaje de la universidad pueda ser situado (puesto en practica) en el mundo laborar, el mundo real.

¿Me gustaría saber que tiene que pasar para que surja un verdadero cambio en nuestra cultura de la educación?


EL SECRETO DE LA VISION ESTRATEGICA OHMAE

En nuestra vida laboral el día a día se nos da la oportunidad de estar en situaciones difíciles, constantemente he tenido que tomar decisiones, cuando estoy en situaciones de urgencia, mis decisiones tal vez no sean las mejores, ya que no han sido analizadas previamente y mi mente es estrecha en ese momento de presión.

Cuando creamos estrategias muchas veces no evaluamos las partes positivas y negativas, no consideramos las perdidas que pudiéramos tener si se diera un resultado negativo, es importante conocer cuando costara este resultado negativo.

Ohmae toca puntos muy sensibles que nos ayudaran a tener una visión estratega, uno de estos son los factores claves de nuestro empresa o negocio, es lo que hace que nuestra empresa o negocio sea exitoso, necesitamos conocerlos, me doy cuenta que si enfocamos nuestro pensamiento a estos factores claves nos puede ayudar a desarrollar estrategias de negocio.

Solo ponemos a pensar estratégicamente en situaciones de urgencia? Es necesario darnos el tiempo para sentarnos a pensar estratégicamente. No en los momentos de presiones fuertes, ya que no, nos permiten pensar con amplitud, nuestra visión es estrecha en tiempos de crisis. Nuestra mente debe de estar acostumbrada a pensar estratégicamente de manera natural para poder desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente en momentos difíciles.

Otro de los errores que cometemos cuando buscamos desarrollar una estrategia es que primero buscamos lo que no se puede hacer, tener el enfoque en esto punto no, nos ayuda, y después pensamos en lo que podemos hacer, cuando pudiéramos enfocarnos en lo que podemos hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: